Nikolaos Ziaziaris elevó prácticas musicales de Grecia al estudio universitario en Atenas
La investigación realizada por este maestro en el núcleo de la región de Kypseli, la cual será publicada en la Biblioteca Digital de la prestigiosa Universidad Nacional y Kapodistríaca de la capital griega, abre las puertas para nuevas exploraciones de la metodología y alcances de la educación musical en el país helénico y pone en relieve la inclusión social como una realidad basada en la aplicación del modelo venezolano.
Prensa El Sistema
Con traducción del inglés por Manuel Pérez Gómez
El trabajo El Sistema Grecia bajo el microscopio: objetivos y metodología realizado por el profesor Nikolaos Ziaziaris, graduado del Programa de Maestría Educación Musical en entornos formales e informales del Departamento de Educación Musical de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, se publicará en el Repositorio Nacional (Biblioteca Digital) de esta prestigiosa casa académica. Este estudio conducido exclusivamente en el núcleo de Kypseli abre las puertas para nuevas exploraciones sobre la metodología y alcances de la educación musical en el país helénico y pone en relieve la inclusión social como una realidad basada en la aplicación del modelo venezolano.
Luego de recopilar información teórica, hacer observaciones no participativas y analizar distintas prácticas durante un período de casi un año, Ziaziaris llegó a una serie de conclusiones claves para el crecimiento de cualquier proyecto de enseñanza musical dirigido a niños y jóvenes en el mundo. En esta publicación ofrecemos algunas de las reflexiones más relevantes del autor sobre su tesis de El Sistema Grecia.
Lo primero que Ziaziaris destaca es que, a pesar de sus logros, aún ve espacio para mejorar muchos aspectos en la réplica de El Sistema en otros países. “Pienso que [el modelo] se puede aplicar aún mejor en términos de métodos utilizados, porque no todos los programas en el mundo tienen una relación directa con El Sistema de Venezuela y esto puede conducir a interpretaciones erróneas en los métodos. También estoy convencido de que se necesitan más actividades de promoción para los programas inspirados en El Sistema, a fin de convencer a los encargados de tomar decisiones públicas sobre un programa tan beneficioso para la sociedad y el arte”.
Para ilustrar mejor la misión y los logros de El Sistema en su país, el maestro también hace alusión a los mitos y la filosofía que forman parte del ADN griego. “El Sistema un mito porque pocos pueden creer que los niños sean capaces de tocar con tanta calidad, participar y encontrar un propósito en su vida a través de la música. Es una filosofía, y pondría al Maestro Abreu en la misma línea que Platón, en la creencia de que las artes son esenciales y una prioridad en toda sociedad”.
La unión de 25 nacionalidades
Para desarrollar su investigación, Nikolaos Ziaziaris se basó en una gran cantidad de estudios acerca de El Sistema de Venezuela hechos de forma aislada en cada lugar donde se ha emulado la idea original. Por esta razón asegura que le gustaría lograr una interconexión que beneficie la aplicación del modelo nacido en nuestro país.
“Me encantaría ver más sobre el pensamiento y la filosofía del Maestro Abreu. Todavía es un área para explorar y creo que sería de gran ayuda para todos los programas inspirados en El Sistema en el mundo, así como para los campos filosóficos y sociales. Es importante recordar que El Sistema Grecia es la adaptación del modelo venezolano en Grecia. Sus métodos están inspirados en El Sistema, pero fueron desarrollados y posiblemente aplicados de manera diferente bajo la realidad griega y acorde a la población a la que se dirige el programa”.
La hipótesis y los resultados de su trabajo tiene que ver precisamente con las circunstancias que el programa atiende en su país. «El Sistema Grecia es un programa único en el mundo porque brinda educación musical gratuita a niños de más de 25 nacionalidades diferentes, que hablan distintos idiomas y que tienen diversas historias, religiones y tradiciones. Todos sus conciertos tienen un impacto sorprendente en el público, el cual es testigo del poder transformador de la música. En mi trabajo quise investigar de cerca esta exitosa organización. Traté de explorar y comprender los métodos utilizados por El Sistema Grecia para desarrollar las habilidades musicales, la musicalidad y las habilidades personales y sociales de los estudiantes”.
Entrando en la profundidad de su estudio identifica que “los métodos utilizados para desarrollar habilidades musicales como la entonación y la precisión rítmica son la imitación, el modelado, la repetición, el entrenamiento del oído, el emparejamiento, el aprendizaje seccional y los juegos. Los métodos utilizados para avanzar en la musicalidad son escuchar música, cantar, usar la imaginación y el análisis musical e histórico. El humor [entendido como sensibilidad humana], el modelado, la exposición y el calentamiento físico se aplican para promover las habilidades personales, mientras que el emparejamiento, el aprendizaje seccional, la comunicación abierta, los juegos y el calentamiento se utilizan para promover las habilidades sociales”.
Satisfecho de viajar hacia el conocimiento
Desde la búsqueda de antecedentes teóricos hasta su presentación final, el proyecto de Ziaziaris duró casi once meses. “Las observaciones no participativas duraron aproximadamente dos meses. En total, pasé 38 horas en la orquesta y en las clases de instrumentos de orquesta. El procedimiento de análisis duró dos meses después de la recopilación de datos. Mi experiencia personal durante este período fue absolutamente positiva. El viaje del conocimiento siempre es agradable. Para mí, fue un poco más, pues tuve la oportunidad de experimentar nuevamente el maravilloso trabajo realizado por El Sistema Grecia. Desde sus primeros pasos en 2016 hasta 2019, tuve la alegría, el honor y la suerte de haber formado parte de esta organización trabajando como profesor de coro y maestro. Tuve la oportunidad de observar cómo se desarrollaron sus métodos y cómo la organización crece y se expande manteniendo todos sus principios y sensibilidad social. Este conocimiento interno fue útil antes de comenzar la investigación, pero mantuve el rigor de ser objetivo en el tratamiento de la información y en el momento del estudio no dictaba clases ni conocía a ninguno de los estudiantes antes del proceso académico”.
Su estudio también apunta hacia los beneficios para niños, jóvenes y refugiados en su país. De acuerdo con su experiencia en El Sistema Grecia y organizaciones como British Council, Unicef y la Ópera Nacional de Grecia, cada una con diferentes programas educativos para población mixta y diferentes grupos de edad, Ziaziaris ha comprobado que «la educación musical tiene un impacto absolutamente positivo. Esta es extremadamente útil para construir cohesión social en poblaciones que, como en Grecia, enfrentan crisis, racismo y pobreza”.
El profesor argumenta que “los beneficios de la educación musical para niños, jóvenes y refugiados en mi país podrían estar relacionados con lo que el Maestro Abreu decía sobre los efectos positivos en los tres círculos: “La importancia del proyecto para la sociedad es visible principalmente en tres esferas: la personal-social, la familiar y la comunitaria”. Mi investigación definitivamente destacó la polinización cruzada de estas: autoestima y confianza en la esfera personal, más agencia en la esfera familiar y ciudadanía activa en la esfera comunitaria. Esto es cierto para todos los niños y jóvenes, sin importar quiénes sean”.
Inclusión social a través de la música
Como es de esperar, Nikolaos Ziaziaris desea seguir participando en la difusión del conocimiento sobre El Sistema alrededor del mundo. “Sé que hay una falta de coordinación en la investigación académica sobre este proyecto y sus impactos. Es por eso que intenté trabajar en esa dirección con esta primera investigación sobre El Sistema Grecia. Estoy pensando en investigar sobre más programas inspirados en El Sistema en el mundo y proponer métodos que podrían fortalecer aún más su perfil educativo, conectarlos y crear sinergias, así como participar en un apoyo general”.
En el cierre de este intercambio, el maestro agradeció la oportunidad de compartir sus descubrimientos y expresa su admiración por los logros de El Sistema venezolano. “Es una maravillosa visión del Maestro Abreu que se hizo realidad y estoy muy contento de que esta filosofía de la educación musical haya influido en tantos programas en todo el mundo. Estoy muy contento y me siento honrado por haber sido parte de este programa en Grecia, el cual implicó por primera vez a la población de refugiados (y fue una innovación global). Fui testigo de los beneficios de tal programa en mi país, especialmente cuando El Sistema Grecia ofreció las mismas lecciones a niños y jóvenes tanto en el centro de la ciudad de Atenas como en los campos de refugiados. La inclusión social a través de la música es una realidad ahora en mi país y estoy muy orgulloso de esto”.
Felicitamos a El Sistema Grecia por validar los objetivos del modelo que desde 1975 sustenta al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.