NIVEL ESTRATÉGICO
- Dirección Ejecutiva; diseña estratégicamente los planes de acción que conlleven a la consecución de los objetivos de El Sistema.
- Consejo Académico; constituye el brazo consultivo y de apoya los proyectos académicos, artísticos y musicales que la institución tenga a bien impulsar para el desarrollo de sus actividades y alcances de sus objetivos.
- Dirección Musical; genera los planes y estrategias a seguir en el área artística y musical con el fin de promover las actividades artísticas y musicales de El Sistema.
NIVEL TÁCTICO
Dirección Sectorial de Formación Académica; formula políticas, lineamientos y estrategias que orientan el desarrollo y el fortalecimiento de la estructura académica y musical de El Sistema, a fin de garantizar la formación integral de sus beneficiarios, brindando el apoyo necesario para lograr en el tiempo previsto los objetivos trazados.
NIVEL OPERATIVO
Dirección del Centro Nacional de Acción Social por la Música; sede principal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para el intercambio formativo, musical y artístico de américa, mediante la coordinación de actividades con las diferencias dependencias involucradas de El Sistema a fin de proyectar al Centro como el espacio artístico-académico de mayor relevancia a nivel nacional e internacional.
Dirección de Gestión Orquestal y Coral; fomenta el diseño y la gestión de estrategia que contemplen procesos de planificación, organización, implementación, evaluación y control de las actividades y proyectos entorno a las orquestas y coros profesionales de El Sistema con miras a su proyección nacional e internacional como agrupaciones de alto nivel artístico y académico.
Dirección de Núcleos; planifica, gestiona, controlar y asegura la sostenibilidad de la organización administrativa y académica denominada El Núcleo, promoviendo el acceso de niños y jóvenes a la formación académica musical integral, con el fin de impulsar a través de la práctica colectiva de la música la integración social niño-familia-comunidad.
Gerencia Estadal; gestiona el funcionamiento y desarrollo académico y administrativo de los núcleos y módulos de cada estado siguiendo los lineamientos emanados por la Dirección de Núcleos y contando con el apoyo de las diferentes instancias de la institución. Desde esta Gerencia se articula el área administrativa, según se especifica a continuación:
Equipo Administrativo Estadal DN; conformado por: a- Administrativo encargado de los procesos de funcionamiento administrativos enlazados con la DN; b- Talento Humano, atiende los procesos de contrataciones, renuncias, suspensiones en concordancia con Talento Humano; c- Jurídico, se refiere a procesos relacionados con el área jurídica bajo la línea de Consultoría Jurídica; d- Bienes, gestiona los comodatos de instrumentos, resguardo y manejos de bienes de la mano con Bienes Patrimoniales; e- Seguridad, gestiona la seguridad de infraestructura, bienes, niños y personal en conjunto con Seguridad Integral; f- Comunicaciones, diseña contenidos para difusión y promoción en enlace con la Dirección de Comunicaciones.
Dirección Académico Musical; planifica desarrolla e impulsa la enseñanza musical colectiva e individual en Núcleos y Módulos que integran El Sistema a través de los Centros de Investigación, Centros Académicos, Escuelas y Programas. Desde esta Dirección se maneja el área académico musical, según se especifica a continuación:
Equipo Académico Estadal DAN; constituido entre: a- Responsables estadales de las escuelas de El Sistema; conformado por maestros especialistas por instrumentos que se ocupan del seguimiento académico de los integrantes; b- Responsables estadales por programas; maestros encargado del desarrollo de cada programa según los lineamientos de la Gerencia de los Programas; c- Control académico estadal; área encargada del control académico general según los lineamientos establecidos por los contenidos programáticos.
Dirección del Centro Académico de Lutería; desarrolla y gestiona acciones con las diferentes instancias de El Sistema que garanticen el impulso y fortalecimiento de la lutería como área de conocimiento, dirigida a mantener los bienes instrumentales de la institución, procurando la formulación de planes y proyectos en el área académica y de servicio. Desde esta Dirección se articula el Taller de Lutería, según se especifica a continuación:
Taller Integral de Lutería DCAL; Consta de: a- Jefe de taller; encargado del taller estadal siguiendo los lineamientos del DCAL; b- Coordinador de lutería, gestiona lo concerniente al área administrativa de lutería; c- Lutieres formadores; encargados de la construcción y reparación de instrumentos y de la formación en el área.
Gerencia de los Programas de El Sistema
Bajo la estructura administrativa formal de El Sistema, los gerentes de cada uno de los programas, orientados bajo el modelo pedagógico de la institución, promueven la formación y el desarrollo musical y artístico del niño y joven en los distintos géneros musicales y áreas de formación, manteniendo la filosofía de la práctica como metodología de enseñanza y mecanismo de inclusión social.
- Programa Académico Orquestal
- Programa Académico Coral
- Programa Simón Bolívar
- Programa Alma Llanera
- Programa de Música Popular
- Programa de Educación Especial
- Programa de Iniciación Musical
- Programa Nuevos Integrantes
- Programa Atención Hospitalaria
- Programa de Formación Académica
- Programa Académico de Lutería
- Programa Académico Penitenciario
Gerencias de las Escuelas de El Sistema; estructura administrativa desde donde se planifica y ejecuta el proceso formativo de perfeccionamiento técnico-instrumental y/o coral en todos los niveles educativos del niño y joven integrante de El Sistema a lo largo de su ruta de aprendizaje, garantizando así la formación integral, académica, musical y artística de cada uno de ellos.
Centro de Investigación y Documentación; desarrolla el conocimiento humanístico y científico a través de la investigación, sistematización y difusión de las estructuras académico musical de la metodología pedagógica, artística y de inclusión social de El Sistema como modelo ejemplar a nivel nacional e internacional.
Núcleo Virtual; desarrolla y proporcionar herramientas tecnológicas para que los distintos Programas y Escuelas de El Sistema puedan digitalizar contenidos de almacenamiento virtual, entre ellos cursos, talleres y clases en línea, que estarán al alcance de todos los beneficiarios integrantes de los núcleos a nivel nacional.
RUTA ACADÉMICA
La ruta académica de El Sistema está compuesta por los espacios pedagógicos diseñados para mantener una secuencia educativa de manera lineal donde se van cumpliendo con pasos progresivos que permiten el crecimiento académico, profesional y artístico de los integrantes de la institución. El trayecto didáctico tiene dos importantes vertientes:
Las estructuras físicas contenidas en los Núcleos y Centros Académicos, en los cuales se atiende a sus integrantes a través de las Escuelas y Programas.
Los contenidos programáticos insertos en los Conservatorios y la Universidad, donde se desarrollan la Escuelas y las Agrupaciones Profesionales y Regionales.
Núcleo; estructura organizacional central y primordial de El Sistema con el propósito de sistematizar la práctica colectiva de la música, como modelo formativo, humanista y de inclusión organizacional social, donde se desarrollan los Programas y las Escuelas.
Centro Académico Regional; se constituye como el espacio académico donde se desarrollan procesos formativos para los equipos académicos de los núcleos ubicados en radio de acción, y a su vez, se generan los proyectos pilotos y experimentales de todos los programas y escuelas.
Conservatorio; centro de formación de naturaleza privada y experimental donde se imparte la formación de nivel medio del joven preparando su acceso a las actividades de perfil universitario a través de las Escuelas. Las Agrupaciones Profesionales y Regionales desarrollan su parte colectiva en este lugar.
Universidad; proyecto diseñado para profesionalizar a nuestros músicos sin desvincularse de la filosofía de El Sistema, manteniendo y preservando la metodología, programas, núcleos, conservatorio y toda la estructura académica social del mismo, su centro pedagógico está en las Escuelas.
Agrupaciones Regionales; agrupaciones de los diversos programas de El Sistema que hacen vida en las distintas regiones del país, donde a través de la práctica colectiva de la música, con la ejecución de un repertorio secuencial acorde a su formación individual el niños y el joven se desarrolla artísticamente.
Agrupaciones Profesionales; agrupaciones de carácter profesional donde se desarrollan altamente las Escuelas y que trabajan obras de nivel técnico y artístico de mayor exigencia y dificultad, que son presentadas en escenarios nacionales e internacionales generando comentarios que enaltecen la obra de nuestro Maestro José Antonio Abreu.
Programas; orientado bajo el método pedagógico de El Sistema, promueven la formación y el desarrollo musical y artístico del niño y joven en distintos géneros musicales y áreas de formación, manteniendo la filosofía de la práctica colectiva como metodología de enseñanza y mecanismo de inclusión social en los Núcleos y Centros Académicos.
Escuelas de El Sistema; conllevan el desarrollo académico y proceso formativo de perfeccionamiento técnico-musical instrumental y coral del integrante desde el momento que ingresa al núcleo, pasando por el nivel intermedio que se implementa en los centros académicos y conservatorios hasta llegar al nivel profesional dentro del proyecto de Educación Superior Universidad José Antonio Abreu.
Niveles de Atención de las Escuelas de El Sistema
- Maestros; músicos formadores de los jóvenes integrantes de las agrupaciones profesionales, líderes a nivel nacional de las Escuelas de El Sistema.
- Formadores; profesores con amplia experiencia musical y trayectoria estadal, así como jóvenes integrantes de las orquestas profesionales encargados de formar a los monitores e integrantes de las agrupaciones regionales.
- Monitores; músicos integrantes de las agrupaciones regionales y/o profesores de trayectoria local encargados de atender académicamente a los integrantes de las agrupaciones juveniles e infantiles de los núcleos.