Bolivia y Venezuela compartieron saberes musicales
La Fundación Musical Bravura invitó a tres maestros de El Sistema para dictar talleres y clases magistrales. Las actividades se realizaron entre el 7 y el 13 de agosto, y forman parte del Acuerdo de Entendimiento suscrito entre la fundación boliviana y El Sistema en septiembre del año pasado.
PRENSA EL SISTEMA
Tres jóvenes músicos venezolanos de El Sistema fueron invitados recientemente a participar en talleres y clases magistrales para apoyar a los integrantes de la Fundación Musical Bravura de Bolivia. Se trata de la oboísta Jhannariela Guevara y la fagotista Keira Guerrero, ambas de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, junto con el cornista Jorge Carrera, de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar.
Esta delegación compartió sus saberes entre el 7 y el 13 de agosto, ante un entusiasta grupo de músicos bolivianos como parte del Acuerdo de Entendimiento que se suscribió entre la Fundación Musical Bravura y El Sistema en el mes de septiembre de 2023.
Además de la actividad académica, los venezolanos participaron en el Encuentro Orquestal – Orquesta Filarmónica de Bolivia, realizado en el Hotel Cochabamba, el domingo 11 de agosto.
En ese auditorio, el público escuchó una selección musical integrada por el primer movimiento de la Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67 de Ludwig van Beethoven, la Obertura “La Gazza Ladra” de Gioachino Rossini y la Sinfonía No. 9 en Mi menor, Op. 95, “Del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvořák. La conducción estuvo a cargo de los maestros Miguel Ángel Salazar Hidalgo y Leonard Elschenbroich, invitado internacional de Alemania.
La Fundación Musical Bravura fue fundada en 2012 por el maestro Miguel Ángel Salazar Hidalgo y Adriana Inturias Villarroel, y cuenta con el célebre violonchelista Leonard Elschenbroich, como mentor artístico. La razón de ser de la Fundación Musical Bravura es gestionar y canalizar los recursos que posibiliten el desarrollo integral de los músicos en Bolivia. Para lograrlo ha desarrollado tres programas musicales en el ámbito nacional, con sus respectivos proyectos, como los Coros y Orquestas de Niños, las Orquestas Académicas y la Orquesta Filarmónica de Bolivia.
Realizar intercambios académicos y musicales con los programas aliados en diversos países es de suma importancia, pues, de este modo, se expande como un buen modelo de inclusión social y de calidad artística inspirado en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.