Con Barinitas como núcleo piloto El Sistema Barinas también inició clases presenciales
El estudio individual y por turnos, tal como ha sido recomendado por la Dirección Nacional de El Sistema, los alumnos de la entidad llanera comenzaron a cumplir su anhelo de reencontrarse, mientras siguen ajustando los procesos de planificación académica a distancia y las sesiones de prácticas en el hogar, además de los conciertos virtuales como medidas para continuar con las rutinas en 2021.
Prensas El Sistema/
con información de El Sistema Al Aire
Con más 36 años de labor en la enseñanza musical, un total de seis núcleos activos y más 800 participantes en los centros académicos de Barinas, Barinitas, Socopó, Sabaneta, Santa Rosa y Santa Bárbara, el Sistema en Barinas también abrió un núcleo piloto para el retorno progresivo y seguro a las clases presenciales en la región.
Elaiza Pérez, gerente estadal dijo que se están tomando todas las medidas preventivas para asegurar el desarrollo de las jornadas pautadas durante las semanas de flexibilización.
«Aún estamos adaptándonos a la modalidad digital, hemos podido conectar mucho más con los padres de los niños y ha sido positivo que estén en las clases como un apoyo».
Destacó el trabajo de los profesores, quienes crearon sus grupos virtuales para todas las cátedras y programas, a fin de mantener su agenda tanto de la información nacional como de sus propios alumnos.
Anunció la participación de Gonzalo Hidalgo con un trabajo de asesoría de la programación en todo el estado. Recordemos que el músico de origen llanero fue el primer fagot de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y ahora está haciendo carrera como director de orquestas en Colombia.
«De su mano logramos hacer unas grabaciones virtuales en diciembre y estamos preparando otros proyectos. Es un honor tenerlo por acá por la admiración de su carrera, ha sido motivador tenerlo como director y asesor musical en todos los programas, supervisando el trabajo que se hace para llevar control y facilitar los procesos en sus dificultades. Nos encanta tenerlo trabajando directamente con nosotros».
Acerca de los desafíos que impuso el distanciamiento social comentó: «No ha sido fácil el cambio de la práctica colectiva. Más bien fue muy duro para todos. Y ahora que los jóvenes han vuelto para algunas clases manifiestan que quieren volver a encontrarse todos».
Añadió: «uno de nuestros mayores retos ha sido poder cubrir la mayor parte de la matrícula que tenemos en todo el estado por los temas de equipos y conexiones, pero hemos logrado mantener el trabajo y ahora lograr la incorporación de clases individuales de distintos niveles y turnos, para adecuarnos a las políticas emanadas de la Dirección Nacional”.
Dijo igualmente: «seguimos trabajando con fe en que pronto estaremos nuevamente ensayando de manera presencial y retomando cada vez mayor actividad en nuestros núcleos del estado Barinas».
Seguimos apoyando la labor de nuestros gerentes para el retorno seguro de todos los niños y jóvenes que se forman en los 12 programas académicos que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela