Dos trombonistas de El Sistema participaron en el II Encuentro de Metales de Almonacid de la Sierra

Eduardo José Urbina Barcha y Yorch Fernando Caicedo Zabala, integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, estuvieron en Zaragoza, España, compartiendo con más de 40 músicos, del 29 al 31 de julio
PRENSA EL SISTEMA
El Sistema recibió la invitación para participar en el II Encuentro Nacional de Metales de Almonacid de la Sierra, que se desarrolló del 29 al 31 de julio de 2025 en Almonacid de la Sierra (Zaragoza, España).
En esta oportunidad fueron en representación de El Sistema dos trombonistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas: Eduardo José Urbina Barcha y Yorch Fernando Caicedo Zabala. Los trombonistas recibieron clases que les permitirán seguir reforzando su formación académica musical; así mismo, tuvieron la oportunidad de participar junto a la Banda de Música de la Sierra de Algairén, en el Festival Nacional de Bandas de Música “Vientos de Algairén”, que se celebró en Almonacid de la Sierra y Consueda los días 3 y 4 de agosto.
En el Encuentro hubo más de 40 músicos (trompeta, tuba, trombón y trompa) que acudieron a jornadas de convivencia y sesiones de clases. Los asistentes pudieron perfeccionar su técnica instrumental y profundizar en la música de cámara, a través de la participación en conciertos como ensamble de trombones, ensamble de metales y quintetos.
El plantel de profesores invitados para la formación académica lo conformaron el tubista Luis Gimeno, profesor en la Unión Musical de Lliria (Valencia), la Escuela Superior de Música de Extremadura y el Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco; el trombonista Francisco Blay, miembro fundador de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; el trompetista Salvador Ibáñez, profesor y ayudante solista en la Orquesta de Extremadura desde el año 2000 y colaborador en orquestas como la de la Ciudad de Barcelona, del Principado de Asturias, Nacional de España o Sinfónica de Madrid.
También estuvo presente el trompista Daniel Cuenca, profesor en el Conservatorio Ramón Garay de Jaén, quien ha pasado por orquestas como la Filarmónica de la Universidad de Valencia, la Joven Orquesta Nacional de España y la Bruckner Academie Orchestra.
La presencia de los trombonistas venezolanos en el encuentro fue posible gracias a la Agrupación Musical de Almonacid de la Sierra de España, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito en el año 2024.
Los intercambios académicos musicales internacionales son parte de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.