El Maestro José Antonio Abreu galardonado con el Premio de la Paz de Seúl
El reconocimiento se otorga por su gestión al frente de El Sistema y «su esfuerzo y dedicación (que) han sido constantes para enseñar la responsabilidad, la armonía y el compañerismo a los niños y jóvenes de las clases más pobres»
El Maestro José Antonio Abreu recibió el Premio de la Paz de Seúl, por su labor en favor de los jóvenes mediante el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
“Su esfuerzo y dedicación han sido constantes para enseñar la responsabilidad, la armonía y el compañerismo a los niños y jóvenes de las clases más pobres”, dijo Lee Chul-Seung, presidente del jurado.
Durante la ceremonia de entrega, Abreu hizo énfasis en la creación de un movimiento musical juvenil mundial, al que el maestro considera como el “signo de una cultura universal de paz sin precedentes”.
Agregó que justicia social y justicia cultural “constituyen dos vertientes de una sola e indisoluble dimensión: la paz universal. Para lograrla, nada más relevante y eficaz que infundir, en el alma de cada joven y cada niño, el misterio del sonido como fuente de gozo y esperanza”.
“Al construir la paz interior en el corazón del hombre, la música proporciona colosal y perenne fundamento al sublime ensueño de un nuevo mundo, en el cual un arte musical renovado brille como airoso emblema de portentoso desarrollo humano y renaciente conciencia ética”, dijo Abreu.
“Nada ilumina tanto el alma de un niño con la visión de una vida maravillosa como lo hace la música”, manifestó Abreu después de recibir el premio dotado con 200 mil dólares. “La pobreza material puede ser vencida por la sublime riqueza espiritual que se desarrolla a través de la música”.
El fundador de El Sistema, que recibió la noticia sobre el Premio de La Paz de Seúl durante la primera gira por Europa de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, recalcó la labor de los docentes venezolanos que lo han acompañado desde la década del 70, a quienes dedicó el galardón.
Abreu también recordó la fructífera relación musical entre Venezuela y Corea, representada en la constante contribución académica del reconocido director Sung Kwak.
El Premio de la Paz de Seúl se entrega cada dos años y fue creado en 1990 en conmemoración del éxito de los XXIV Juegos Olímpicos realizados en la capital surcoreana, evento que unió a las personas de 160 naciones en un lazo de armonía y amistad.
En ediciones anteriores, el premio ha sido entregado al ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y la Organización Médicos sin Fronteras, entre otros. Durante su paso por Corea, el maestro Abreu también fue nombrado Ciudadano Honorario de Seúl.
Los reconocimientos internacionales como el Premio de la Paz de Seúl dan testimonio de los resultados y logros sociales y artísticos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.