La Unesco designa a El Sistema como Centro de Categoría 2
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, aprobó en el marco de la 222° sesión del Consejo Ejecutivo a El Sistema como Centro de Categoría 2 (C2C) en educación artística y cultural para la inclusión social, consejo que se realizó en su sede en París entre el 1 y el 15 de octubre.
De acuerdo con la información de la UNESCO, ahora como C2C, El Sistema se convertirá en una sede internacional y en un polo de excelencia para la prestación de asistencia y servicios técnicos a los demás países miembros, en materia de inclusión y acción social a través de la música.
Al respecto, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, expresó su satisfacción, al considerar que “El Sistema cuenta con las condiciones idóneas para recibir este importante reconocimiento, y estaremos a la altura, gracias a nuestra metodología de enseñanza. Con la UNESCO tenemos una relación fructífera desde hace mucho tiempo, ya que somos Artistas por la Paz. Además, El Sistema también es Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF y Promotor del Desarrollo Humano Sostenible por el PNUD Venezuela”.
El nombramiento tuvo lugar el pasado viernes 10 de octubre, donde también se aprobó la designación para el Centro Biotecnológico CEBISA. La delegación venezolana, integrada por el Embajador Rodulfo Pérez, la Viceministra de Ciencia y Tecnología Danmarys Hernán, la Encargada de Negocios Martha Bolívar Acosta y el director del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Ronnie Morales, celebró este hecho histórico: el nombramiento de dos entes venezolanos como C2C, aprobados en una misma sesión.
Los C2C se crean y establecen a instancias de los estados miembros de la UNESCO para contribuir al logro de los objetivos de la organización mediante actividades de alcance mundial, regional, subregional e intrarregional. Estos centros no forman parte de la UNESCO jurídicamente, pero se asocian a ella a través de acuerdos oficiales suscritos entre la organización y el estado miembro en el que se sitúan. Dentro de la UNESCO también están los Centros de Categoría 1 que sí forman parte institucional y jurídica de esa organización.
Estos reconocimientos confirman la excelencia educativa y social que lleva a cabo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.












