Labor de inclusión llega a los líderes de nuestro modelo en Latinoamérica y El Caribe
A través de una nueva conexión digital con nuestros aliados en esta parte del Continente, pudimos mostrar los objetivos, logros y alcances de los programas Hospitalario y de Educación Especial como otras herramientas de oportunidades en la música
Prensa El Sistema
Un nuevo foro de contenido académico nos permitió mostrar otra óptica de la labor de inclusión, ante los líderes de los programas inspirados en nuestro modelo educativo en Latinoamérica y El Caribe. Esta vez, la exposición estuvo centrada en los objetivos, logros y alcances de los programas Hospitalario y de Educación Especial, como otras herramientas de oportunidades que brinda El Sistema a través del aprendizaje musical.
Juan Pablo Rivas, gerente nacional del Programa de Atención Hospitalaria habló de la concepción filosófica de este plan educativo, el cual está dirigido a los niños y jóvenes que se encuentran atravesando una condición de salud en los distintos centros de asistencia médica que acogen a El Sistema.
“Este proyecto inició en 2012 con el objetivo de una atención personalizada para niños y jóvenes que se encuentran internados y en tratamiento. Trabajamos de una manera triangulada, es decir, nuestra comunicación no solo es con el alumno sino con los médicos y sus representantes, porque son ellos los que en definitiva nos dirán cuáles son las características de sus padecimientos y en qué aspectos o qué instrumentos podemos trabajar”.
Ese fue uno de los propósitos del encuentro que organizamos el año pasado. Tuvimos presencia de participantes que viajaron desde Aragua, Carabobo y diversas zonas de Falcón y también recibimos solicitud por parte de profesionales de Ecuador y México, quienes manifestaron su deseo de inscribirse y viajar hasta Coro para intercambiar con los músicos venezolanos. Es algo que me llena de mucho orgullo y que habíamos planificado para este verano 2020, pero que tuvimos que posponer a causa de la pandemia”.
A lo largo de su exposición mostró los alcances y resultados del trabajo logrado e indicó los centros que actualmente mantienen abierto el programa, incluyendo la participación del personal médico y trabajadores de los centros hospitalarios. Al término de su exposición fue abordado sobre las condiciones y convenios que se realizan con centros de asistencia para la puesta en marcha de los planes pedagógicos.
Por su parte, la maestra Ira Rodríguez, gerente nacional del Programa Educación Especial habló de la historia de este concepto que abrió sus pruebas pilotos en la ciudad de Barquisimeto. Destacó la trayectoria de agrupaciones como el Coro de Manos Blancas y Lara Somos, que actualmente gozan de reconocimiento internacional como prueba irrefutable de un camino al éxito para personas con distintos tipos de discapacidades.
“Estamos enfocados en el desarrollo integral de nuestros participantes, pues en su aspecto filosófico el programa busca ofrecer herramientas para un crecimiento humanista, como ciudadanos y en igualdad de derechos. La metodología se basa en la práctica colectiva de la música por medio de las diferentes agrupaciones existentes en nuestro programa. Igualmente promovemos el desarrollo de la sensibilidad y apreciación estética sin distingo de limitaciones por las discapacidades o necesidades especiales de nuestra población estudiantil”.
Destacó el fortalecimiento de los valores de trabajo en equipo, solidaridad, tolerancia y amistad. Agregó que los resultados de la enseñanza musical dentro del Programa de Educación Especial (PEE) son medibles en el cambio de conducta y los avances tanto físicos como emocionales de los beneficiarios. Indicó que uno de los valores más arraigados en este programa es la inclusión vista desde el respeto a la diversidad humana.
Adicionalmente se mostraron imágenes del trabajo de los distintos núcleos del país, indicando que todos los programas de enseñanza musical están interconectados con el PEE, dada la naturaleza de los planes de aprendizaje de los integrantes de todas sus agrupaciones.
“Los maestros de este programa estamos en constante formación, investigación y documentando las clases, ya que así no solo podemos mantener un registro sino continuar investigando y adelantando mejoras para adaptar las dinámicas a nuestras necesidades y nuevas realidades”.
En esta oportunidad contamos con la participación de 64 maestros, líderes, gerentes y personal de apoyo de las diferentes instituciones que siguen nuestro modelo educativo en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay por parte de Suramérica; así como también los representantes de las organizaciones que operan en Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, México, Guatemala y Honduras.
Continuamos inspirando el crecimiento y la diversificación de los programas que siguen el modelo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.