Los formadores y monitores de viola se reúnen para afinar estrategias de enseñanza
El encuentro liderado por el profesor José Guillermo Fuentes congregó a instrumentistas de varios núcleos del área metropolitana
PRENSA EL SISTEMA
Un grupo de formadores integrales académico-musicales (FIAM) y monitores provenientes de los núcleos de Chacao, Caricuao, Santa Cruz del Este, Mamporal, Valles del Tuy, Santa Lucía, Santa Teresa, Cúa, Los Rosales y San Agustín se reunió el martes 10 de diciembre en la sala Anfiteátrica 1 del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), bajo la dirección del profesor José Guillermo Fuentes.
Los participantes, profesores y alumnos, en su mayoría de viola, y algunos de violín, recibieron estrategias orientadas a mejorar sus respectivos desempeños, especialmente en aspectos técnicos; de este modo, se afianza la excelencia académica y musical que caracteriza a los integrantes de El Sistema.
El maestro Fuentes condujo la sesión motivando a los músicos a ser mejores profesores y a indagar en sus propias potencialidades. “Es importante saber cuál es tu capacidad como profesor, con qué grupo te sientes mejor, si es con niños o con jóvenes o con adultos”, comentó y agregó su experiencia: “Estoy bien con alumnos entre 12 años y 50, me va mejor con ellos”.
También preguntó: “¿Qué es lo primordial que hay que pedir a un estudiante? Seguramente el sonido. Hay que estar pendiente de lo auditivo”. Y es que en el caso de la viola, la emisión del sonido es fundamental. Por esa razón, insistió en la importancia de hacer escalas y ejercicios con las cuerdas al aire (sin pisar las cuerdas en el mango) para que el ejecutante tenga conciencia de la calidad del sonido.
Fuentes advirtió que el profesor debe evitar ejercer presión en el alumno. “Que no está mal, pero debe haber un estímulo. Por ejemplo, decirle directamente que está desafinado, porque con un comentario así se puede herir y castrar a una persona. Es preferible decirle que lea mejor, que corrija la nota, o indicarle qué posición debe tener con el arco o con los brazos, con los hombros para que el sonido esté afinado”.
En todo caso, insistió en que primero hay que resaltar las virtudes del estudiante, y de allí conducirlo a mejorar y corregir aquellos aspectos que no sean satisfactorios. “Hay que descubrir cómo llegarle a los alumnos”.
De igual forma, recomendó trabajar en equipos porque, a su juicio, es imposible encargarse de todo. “Tenemos que apartar el egoísmo y permitir que otro profesor enseñe a mi estudiante, que le escuche y le enseñe. Por eso trabajo en equipo, pido a otros profesores que escuchen a mis alumnos y den su criterio, así nos escuchamos y nos respetamos, tomando en cuenta que cada persona es diferente. Siempre debemos estar en autorrevisión”.
Insistió con el aspecto del sonido y la afinación: “Hay momentos en los que uno pasa una nota desafinada, y más adelante ellos mejoran. Pero tenemos que procurar que no se vuelva una costumbre. Si permitimos pasar esos sonidos desafinados, se pueden convertir en una información equivocada y va a ser difícil de corregir. La desafinación es como un hongo”.
Les dijo que recomendaran a los alumnos hacer escalas, pero fijando una nota pedal “para verificar las distancias de intervalos”, y examinar siempre la corrección en el pulso y el ritmo, “sobre todo el orquestal, para llevar el pulso interno y el control rítmico”.
Les destacó otro aspecto importante: “No se queden con lo que tienen, esa es mi propuesta, supérense, hagan lo mejor, busquen crecer y tener recursos técnicos para lo mejor”. Y recordó la importancia de hacer grupos de cámara o de ensambles como estrategia de formación, “como lo recomienda siempre el maestro Frank Di Polo, que fomenta esa práctica”.
Compartir conocimientos y experiencias, como este encuentro con el maestro José Guillermo Fuentes, es la base fundamental para lograr la excelencia académica que caracteriza al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.