El Impacto Social de El Sistema fue el eje central de la segunda jornada del II Congreso Mundial
La posibilidad de que niños y jóvenes puedan ser incluidos y cambiar su futuro a través de la práctica musical, fue el foco de las ponencias del segundo día del encuentro. Asimismo, la visita a distintos núcleos demostró el alcance regional de la institución y su arraigo dentro de las comunidades
PRENSA EL SISTEMA
La transformación social fue el pilar fundamental del Maestro José Antonio Abreu, para fundar hace 48 años El Sistema. Son muchas las historias de niños y jóvenes que lograron un futuro mejor, a través de la enseñanza musical que recibieron en los distintos núcleos que se han establecido a lo largo y ancho de Venezuela. Este modelo de inspiración para otros países ha sido propicio para que invitados y ponentes, durante el II Congreso Mundial El Sistema, compartan los alcances de la música en sus entornos, más allá del establecimiento de las orquestas y coros.
En la segunda jornada de ponencias se abordó el Tema Social. “La riqueza espiritual termina por vencer la pobreza material”, José Antonio Abreu. Esta cita del Maestro fue el nombre de la ponencia desglosada por la española María Guerrero, representante de Acción por la Música, y quién compartió su propia historia de conexión musical y cómo ésta logra unir a las personas, eliminar las diferencias sociales, además de transformar la fibra humana.
Por su parte, el representante de Unicef para Venezuela, José Ramón Espinoza, desde su posición como embajador de los derechos de los niños y adolescentes, dedicó unas palabra a destacar el rol de El Sistema como embajador de buena voluntad desde hace 20 años, asimismo resaltó la capacidad que posee la institución de ser un aval de los derechos de los infantes a través de sus valores: “Cada integrante de El Sistema ejemplifica la buena ciudadanía” … “Los niños también son ciudadanos, y aquí es donde entendemos que el rol de El Sistema es ayudar a avanzar en los derechos y tiene que ver con esa transformación que se va logrando niño a niño”.
Seguidamente, Xiomara Alemán, directora ejecutiva del consorcio SPES, expuso parte de lo que fue el ensayo clínico que ejecutó junto a un grupo multidisciplinario, desde el 2012 hasta el 2014, y publicado en 2016, en el que evaluó el Impacto de El Sistema. La socióloga contó que seleccionaron 16 núcleos de los estados Miranda, Lara y Bolívar, donde obtuvieron una muestra de 2.919 niños con edades de 6 a 14 años. Usaron 26 variables de una exposición a corto plazo y concluyeron que un año académico dentro la institución los niños alcanzaron mejorar en dos aspectos.
“Logramos conseguir hallazgos positivos en dos de los constructos: mejora del autocontrol y reducción de las dificultades de conducta”, expresó Alemán
Entre los ponentes del II Congreso Mundial El Sistema, estuvo Stanford Thompson, quien fue fundador de El Sistema USA, y es un ejemplo de la magnitud de la visión del Maestro José Antonio Abreu, con su interés en crear alianzas con otras latitudes. Thompson recibió formación en varios Núcleos de Venezuela, por lo que pudo vivir de cerca la experiencia y llevarla a Estados Unidos como una herramienta de inclusión social entre los más necesitados.
“Nosotros tratamos de traducir el trabajo de Abreu en un contexto como Estados Unidos. Me hizo reflexionar sobre el concepto elitista de la cultura, por eso el programa debía centrarse en lo social, para crear mejores seres humanos, con educación integral y comunitaria, de allí viene el postulado de darle a los más necesitados y a los que menos recursos de vida tienen, lo mejor”, expresó durante su ponencia.
Para concluir la jornada sobre el Tema Social, el gerente del Programa de Formación Académico de El Sistema Luis Velásquez, destacó la concertación como práctica fundamental en El Sistema, y cómo ésta logra el desarrollo integral de niños y jóvenes. Asimismo, explicó que el ejercicio concertado de la música contribuye a nivel personal a mejorar la creatividad, disciplina, concentración y la autoestima. Mientras que, socialmente, fomenta el trabajo en equipo, la cooperación y la tolerancia. Velásquez, también explicó la influencia positiva de la música en el contexto emocional al permitir que expresen sentimientos y emociones.
II Congreso Mundial El Sistema llegó a los Núcleos
Si algo demuestra la capacidad de organización, unidad, y trabajo social, son los Núcleos que integran El Sistema, por lo que los invitados y ponentes internacionales vivieron la experiencia de conocer la labor artística, pedagógica y comunitaria que se lleva a cabo en estos espacios de práctica colectiva de la música.
Los primeros en recibir la comitiva internacional que participa en el congreso fueron los centros académicos de la Región Capital: Montalbán, San Agustín, Los Chorros, el 23 de Enero, La Rinconada. Estos cinco CAR conjugan la labor que se realiza en los distintos núcleos que integran estas localidades, y que confluyeron para demostrar las habilidades musicales, sociales y humanas que representan como parte de la institución.
Durante estas visitas los representantes de diversos programas inspirados en El Sistema, disfrutaron de las muestras de los programas: Iniciación Musical, Orquestal, Coral, Alma Llanera, Educación Especial y Música Popular y otros géneros.
Estas visitas se extendieron a los estados Aragua, Miranda y La Guaira y asistieron a los CAR La Victoria y Maracay, Núcleos Guarenas, Mamporal, Santa Lucía y Maiquetía, respectivamente. Los invitados fueron recibidos por la población con un gran despliegue organizado por los gerentes estadales, coordinadores, padres y representantes que integran estos espacios, donde la música, la alegría, el compartir, la solidaridad y la hermandad se hicieron sentir para demostrar lo que representa El Sistema en la sociedad venezolana, y cómo cada comunidad es tocada de manera positiva por sentirse parte de una organización reconocida en el mundo.
La sociedad venezolana y mundial ha sido impactada con la labor musical y humana del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.