Representantes internacionales de PNUD visitaron el Centro Académico Regional 23 de Enero
Los integrantes del CAR 23 de Enero recibieron con una muestra musical de los programas académicos a los miembros de PNUD, el pasado jueves 18 de abril.
PRENSA EL SISTEMA
El director general de El Sistema, Herich Sojo, recibió a los representantes de Nueva York, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Centro Académico Regional (CAR) 23 de Enero. Durante la visita la delegación fue testigo del trabajo que, con constancia y dedicación, demuestra el desarrollo académico musical que se realiza en los centros formativos de El Sistema, donde los niños; niñas y jóvenes aprenden, crecen, progresan colectivamente y disfrutan de la música.
Eduardo López Macisidor, representante residente adjunto del PNUD; Yamel Pérez, oficial de Programas; Cynthia Valdés, especialista de Programas para América Latina; y el asesor de Operaciones para América Latina y el Caribe, Marco de Luca; disfrutaron las agrupaciones que conforman los diversos programas de El Sistema, el jueves 18 de abril en el recinto académico de esta popular parroquia caraqueña.
Esta institución, que se ha replicado en más de 70 países de los diferentes continentes, desarrolla una valiosa alianza junto al PNUD como Promotor Nacional del Desarrollo Humano Sostenible, que, por medio del acceso al arte, genera oportunidades de vida y crecimiento personal en pro del individuo y la sociedad en su conjunto.
“Venimos apoyando a El Sistema desde hace varios años, más de una década, el principal cometido de este apoyo es un mecanismo de inclusión de niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable que se encuentran en comunidades no favorecidas y con diferentes características; todo ello, a través de la música en sus diferentes expresiones”, comentó el representante residente del PNUD, Eduardo López Macisidor.
El recorrido que permitió mostrar el trabajo diario que se desarrolla en el CAR 23 de Enero, protagonizado por sus agrupaciones, inició con la Orquesta Afrovenezolana, perteneciente al Programa de Música Popular y Otros Géneros, dirigida por el profesor William Marcos, y con el ritmo de sus tambores transportaron a los visitantes al pueblo de Tarmas con su música tradicional. Asimismo, la Orquesta Alma Llanera interpretó Quitapesares versión de José Archilla y orquestación de Luis Herrera.
Seguidamente, la Orquesta Sinfónica Infantil, bajo la dirección de Franymar Calles, ejecutó Hallelujah del compositor alemán Georg Friedrich Haendel. Y, como parte del Programa de Iniciación Musical integrado por niños de 4 a 7 años, presentaron el tema Las Figuras Musicales a cargo de la profesora Angélica Rodríguez.
Además, con la dirección de las maestras Rosa Camero y María Castillo, los integrantes de la agrupación del Programa de Educación Especial ejecutaron la canción Soy venezolano de Raimundo Pereira. Por su parte, la Orquesta Latinocaribeña Juvenil del CAR 23 de Enero, a cargo del profesor Rubén Fajardo presentó un arreglo de la canción Ahí Na´ Ma´.
Luego fue el turno de la Coral Regional Infantil que interpretó Aleluya de Wolfgang Amadeus Mozart. Para finalizar este hermoso recorrido musical, se presentó la Orquesta Sinfónica Regional Juan Bautista Plaza del Programa Académico Orquestal, ejecutando Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez, bajo la dirección del maestro Luis Conza.
“Lo que hemos visto hoy evidencia el poder de este mecanismo, de cómo a través de la música podemos hacer que esos niños, niñas y adolescentes puedan aprender a tocar un instrumento, cantar, solfear, tener aptitudes que pueden utilizar más adelante. Tenemos muestras de personas que, a través de esta experiencia, han logrado llegar muy lejos y por parte del PNUD, seguir apoyando esta iniciativa, estamos comprometidos y seguiremos trabajando en estos próximos años”, concluyó López Macisidor.
Este evento permitió mostrar la transformación social y los altos estándares de ejecución de los músicos que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.