El Sistema homenajeó la vida y obra del maestro fundador José Francisco Del Castillo
Con la Sala Simón Bolívar a tope se realizó el pasado 25 de enero, un sentido homenaje al maestro fundador que durante 50 años ha formado varias generaciones de violinistas en Venezuela y latinoamérica
PRENSA EL SISTEMA
Niños, niñas y adolescentes de cada rincón de Venezuela, donde se practica violín llevan dentro de su aprendizaje las técnicas del maestro fundador José Francisco del Castillo, quien desde hace 50 años, no sólo promueve la práctica de este instrumento en cada núcleo de El Sistema, sino que ha establecido las bases sobre las cuales diversas generaciones han edificado exitosas carreras dentro y fuera del país.
Entre la lista de alumnos del maestro de maestros, como se le conoce dentro de la institución musical, figuran talentos musicales como Gustavo Dudamel, Alexis Cardenas, Diego Matheuz, Christian Vásquez, este último fue parte de esta celebración al dirigir el concierto frente a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, antes de entrar a la sala comentó lo importante de realizar estos homenajes
“Muy emocionado de poder dirigir parte de este festival y qué mejor manera de honrar, ese gran trabajo, ese gran amor, esa dedicación que ha tenido por muchísimos años con todos los jóvenes y niños de Venezuela el maestro José Francisco- yo vi solamente algunas clases con él, pero mi maestro, por supuesto, lo formó él- entonces nos sentimos privilegiados de poder celebrarlo por todo lo alto, en vida”.
Por su parte, el destacado director asociado de El Sistema Rodolfo Barráez, quien se formó como violinista, destacó la influencia positiva que significó formarse de la mano del maestro Del Castillo. “Para nosotros es un gran honor y un gran compromiso, yo estuve a cargo del cierre del festival junto a Carlos Vegas y Humberto Jiménez, que son una de las más recientes generaciones que han obtenido su aprendizaje del maestro Del Castillo y para nosotros es un honor, pero además un compromiso continuar con su legado. Yo también fui su alumno, porque me formé primero como violinista y tuve la oportunidad de ver clases con él, y como muchos de sus alumnos me fui por el área de la dirección orquestal, pero tuvo muchísima influencia en mí para poder forjar esta carrera como director, por eso vamos a seguir celebrando la vida del maestro por cien años más”.
Por su parte, el director musical Andrés David Ascanio, quien dirigió el concierto de cierre de este evento conmemorativo expresó su orgullo por ser parte de esta celebración a tan insigne trayectoria. “Desde que nací y tengo uso de conciencia he escuchado de él; mi papá fue alumno de él. He compartido con el maestro Del Castillo desde niño, a lo largo de su carrera como pedagogo, violinista y gran solista y simplemente estamos orgullosos de apoyarlo y ver como todo esa cátedra que él ha creado desde hace 50 años ha rendido frutos gigantescos en toda la institución”
El Centro Nacional de Acción Social por la Música se vistió de talento y jolgorio donde la música estuvo desde la entrada con la interpretación de Trumpet Tune y Sinfonía de Fanfarrias – Rondeau, por parte del Ensamble Infantil de Metales Metropolitano, dirigido por el profesor Jonnathan Rivas. Un arco de violines formado por distintos músicos en formación abrieron paso al maestro mientras se desplazaba por la sede, acompañado por el director ejecutivo Eduardo Méndez, y demás miembros de la junta directiva, para disfrutar del sentido homenaje de parte de los más pequeños, como lo hizo Ensamble de nivel intermedio del Maestro Borgan Ascanio, quien interpretó el Concierto en La menor de Vivaldi.
Antes de llegar hasta la Sala Simón Bolívar, el maestro fue recibido por el Ensamble de Iniciación Musical de la maestra Josbel Puche, con la obra Orange Blossom Special, visiblemente emocionado el maestro entró al recinto más impactante de El Sistema, donde los presentes no dudaron en dejar las butacas para aplaudirlo, porque su labor ha hecho y sigue haciendo realidad los sueños de los violinistas, fortaleciendo la práctica en todo el país.
Tras palabras del maestro de ceremonia Ronnie Morales, entre las que destacó lo que significa para la institución contar con la aún vigente labor del fundador de la Escuela Nacional de Violín, y dio paso al discurso del director ejecutivo, quien se encargó de presentar un detallado video sobre la vida musical del maestro José Francisco, en la que se refleja la importancia de los maestros y como cada uno de ellos, significa perpetuar y mejorar en la práctica del instrumento.
Seguidamente, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta bajo la dirección de Christian Vásquez recibió al solista Gabriel Casanova, quien eficientemente interpretó el Concierto de Violín en Mi menor, de Conus Julius; luego fue el turno de la destacada María Laura Duarte, quien ejecutó brillantemente la obra Introducción y Rondo Capriccioso,Op.28 de Camille Saint-Saens, el cierre de los solistas que han sido formados por el maestro, estuvo a cargo del joven Rayson Cumare, quien le dio vida a la pieza de Wieniawski, Henri, Concierto para Violín N°.1 en Fa sostenido menor, op.14.
El gran cierre de este concierto homenaje a uno de las piezas fundamentales para la creación de El Sistema, quien junto al Maestro Abreu, dio los pasos para darle oportunidad a través de la música a niños y jóvenes del país; fue el maestro español Francisco Fullana, un invitado internacional que nos deleitó con su embelesante e histriónica interpretación del Concierto para violín n.º 1 en Sol menor, Op. 26 de Max Bruch.
La celebración fue completada con la invitación al escenario para el maestro José Francisco del Castillo, donde recibió de las manos de Eduardo Méndez y las integrantes de la junta directiva Betty y Ana Cecilia Abreu, un diploma a su destacada labor y la máxima distinción de El Sistema, la orden “Tocar, cantar y luchar”.
Para el maestro recibir este homenaje y distinciones son impulso para continuar formando a los violinistas del país.
“Deseo expresar en estas líneas el inmenso placer que me embarga al vivir y disfrutar intensamente durante estos últimos días, de esta hermosa celebración realizada como homenaje a mi persona, como lo fue el reciente Festival Nacional de Violín. Allí pude apreciar con inmensa satisfacción como nuestra Escuela de Violín, ha florecido de una manera impresionante; el ver con gran regocijo a jóvenes violinistas, pertenecientes a diversos estados del país enfrentándose admirablemente a obras de gran envergadura técnica y musical”.
Asimismo el maestro fundador extendió su gratitud al tren ejecutivo de El Sistema: “Mi más sincero agradecimiento al Dr. Eduardo Méndez y sus colaboradores del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela por tan hermosa distinción”.